Leon, a la edad de 21, fue asignado para trabajar en el Departamento de Policía de Raccoon City (Raccoon Police Departament o R.P.D.) en su división, las Fuerzas de Policía Selectas (Select Police Forces o S.P.F.). Tras graduarse en la academia de policía, llegó a Raccoon City el 29 de septiembre de 1998 como su primer día de trabajo, pero se encuentra con que la ciudad está infestada de zombies. No obstante que los orígenes sobre este personaje son desconocidos, su historia es desarrollada en juegos posteriores.

El 28 de septiembre de 1998, Leon fue a Raccoon City. Cuando llegó, la mayoría de los policías de la ciudad estaban ya muertos, y muchos de los ciudadanos se habían convertido en zombies. Tras su primer encuentro con los muertos vivientes, se cruza con otra superviviente, Claire Redfield, quien llegó a la ciudad en búsqueda de su hermano desaparecido, Chris Redfield.

Leon con su traje en RE2

Cuando escapan de la ciudad, encuentran una entrada secreta dentro de las cloacas que lleva a una de las instalaciones secretas de Umbrella. Allí conocerían a Ada y a Sherry. Ada es mortalmente herida (por una garra mutada de William Birkin mutado con el Virus-G y por Mr-X Tyrant-103) y Leon descubre que ella era una espía que trabajaba para una empresa competidora de Umbrella. Al final, una misteriosa figura (con silueta y voz de Ada) ayuda a Leon (o Claire) dándole un lanzacohetes para derrotar al Tyrant. Leon se reúne con Claire y los dos junto con Sherry escapan a través de una vía secreta hasta llegar a un tren, dejando al mutado Birkin morir en la secuencia de auto-destrucción.

En el 2004, Leon fue asignado al Servicio Secreto de los Estados Unidos. Su primera misión es salvar a la hija del Presidente, Ashley Graham, que desapareció. La información obtenida apunta a que los secuestradores se encuentran en un área remota de España. Leon investiga por su cuenta, junto con dos miembros de la policía nacional de España. Desafortunadamente, algo grotesco parece que le ha ocurrido a la gente del pueblo y después de que los dos agentes sean prontamente asesinados, Leon se encuentra confiando de nuevo en sus habilidades en una mortal lucha por la supervivencia.

Leon aprende por sus superiores que los perpetradores son un grupo llamado “Los Iluminados”, un culto religioso liderado por un hombre llamado Osmund Saddler. Este culto utiliza unos misteriosos organismos parasitarios conocidos como “Las Plagas” para controlar a los pueblerinos locales, así como otros en los alrededores, como un grupo de Mercenarios. Aunque parece una situación sin esperanzas, el culto fanático encuentra a Leon un rival más formidable de lo que pensaban, frustrando cada uno de los planes para acabar con él.

Leon encuentra a Ashley en una iglesia y se vuelve responsable de su seguridad mientras avanzan por el área controlada por Los Iluminados. Es revelado, además, que Leon y Ashley han sido infectados por las Plagas y están ahora en una carrera contra el tiempo para encontrar una cura antes de convertirse en los esclavos de Saddler.

Adquiriendo armas de un misterioso mercader (conocido como el Buhonero), Leon se las arregla para pasar a través de estremecedores peligros dentro del pueblo local y un misterioso castillo dirigido por el culto. Leon lucha contra dos de los subordinados de Saddler: el alcalde del pueblo, Bitores Méndez y Ramón Salazar, el castellano. En el castillo, Luis es asesinado por Saddler. Leon se enfrenta además a su antiguo camarada, Jack Krauser, quien está trabajando como doble agente para un grupo misterioso y para Saddler. Al jugador le es revelado (pero no a Leon) que el líder de ese grupo no es otro que Albert Wesker, para quien está trabajando Ada.

Con el desconocimiento de Leon, una batalla secreta está ocurriendo detrás de las escenas, que son exploradas en el modo de juego desbloqueable, “Separate Ways”, en el que se narra la aventura desde el punto de vista de Ada. Ada pelea contra jack krauser en el techo, donde van cambiando de lugares y al final Ada mata a Jack Krauser. Pero krauser [a mi parecer] sigue vivo. Ya que en el juego desbloqueable Asignament Ada vuelve al pelear con el ya que Albert Wesker la manda a la isla para ir por 5 muestra de la plaga y la ultima tiene que quitarsela a Jack Krauser, pero cuando Ada lo va a matar, Krauser suelta una granada flash que ciega a Ada y Krauser escapa dejando la muestra de la plaga restante en el piso y desaparece.....

Eventualmente, Ashley es raptada y Leon debe correr contra el tiempo para rescatarla antes de que su Plaga se desarrolle completamente, por no mencionar la del mismo. Con el continuo soporte de Ada, Leon lucha a través de una base militar local, donde Saddler y el culto han tomado refugio. Leon lucha contra Krauser por última vez [au y finalmente salva a Ashley y a él mismo eliminando Las Plagas de su interior, usando una máquina que emite radiaciones especiales, desarrollada por Luis durante su misión.

Después, Leon se encuentra con Saddler, quien le dice que va a recibir un inmenso poder, pero para ello debería ser esclavo de Saddler con lo que Leon y Saddler en su verdadera forma se enzarzan en un combate épico y gracias a su habilidad en el arte de la lucha y con la ayuda de Ada (quien le proporciona ayuda con un lanzacohetes especial), es capaz de acabar con él y su complot.

Tras la batalla, Ada le roba la muestra de la Plaga que Leon tomó de los restos de Saddler y escapa en helicóptero, aunque le da a Leon las llaves de su moto acuática para que escapen, ya que la isla va a estallar. Tras completar su misión, Leon habla con Hunnigan con la que finalmente logra restablecer contacto.